50 Feira do viño do Ribeiro

Cartel "Feira do viño do Ribeiro 2013"

Cartel “Feira do viño do Ribeiro 2013”

Este fin de semana se celebra en Galicia la fiesta de la denominación de origen más antigua de Galicia, D.O. Ribeiro. Y es que además este año se celebra que la fiesta en su honor llega a las 50 ediciones coincidiendo con el primer fin de semana de mayo, entre el 3 y el 5. Una oportunidad única para visitar Ribadavia y dejarse llevar por la oferta cultural, gastronómica y lúdica de este evento.

Para celebrar la 50 edición tendrá lugar una edición cargada de propuestas y con muchas novedades que, seguro, harán las delicias de sus miles de visitantes. Por algo es la denominación de origen más antigua de Galicia y cuenta con la declaración de interés turístico nacional.

Origen del Ribeiro

En estas tierras ourensanas, rodeadas de las aguas de los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño, se cultivan las vides de las que nace un famoso caldo gallego del que, en plena edad media, reyes y nobles europeos regaban sus comidas y cenas.

El Ribeiro tiene siglos de historia, desde los romanos, pasando por su papel en el descubrimiento de América (es el primer vino europeo que se llevó a este continente), sin olvidarnos del importante papel de los monjes de los monasterios de San Clodio y Oseira.

De las cinco denominaciones de origen de Galicia, es la más antigua, desde 1957, y desde 1964 se celebra, en Ribadavia, una fiesta que exalta las cualidades de este vino.

Programa de fiestas

El evento comenzará el viernes con la cata popular que se desarrollará entre las 18:00 y las 20:00 horas, aunque la inauguración oficial será a las 19:00 horas de la mano del rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan José Casares Long.

La gastronomía será uno de los ejes centrales del programa de actividades ya que potenciará los recursos gastronómicos, eso sí, siempre en armonía con el protagonista de la celebración, el vino. Se trata de una apuesta por las actividades enogastronómicas dirigidas a fomentar la participación del público asistente.

ribeiro 4

Programa de fiestas 2013

El sábado, entre otras actividades, destacan la `Xuntanza provincial de gaitas´ o un `showcooking´ con cocineros como Benigno Campos, que ofrecerá un taller de cocina tradicional en el que utilizará el vino tostado de la denominación de origen; o Pepe Solla y sus recetas de alta cocina. Además el recinto estará abierto de 11:00 a 22:00 horas. Este será el mismo horario del domingo, cuando se realizará la entrega de premios a las 19:00 horas.

Todo esto acompañado por actuaciones musicales y diferentes actividades de animación, sin olvidarnos del exitoso `tren dos viñedos’ que ofrece inolvidables rutas por la zona y de las visitas tanto al castillo como a la rectoral de Santo André.

Y es que aunque de forma oficial la fiesta comienza el 3 de mayo, desde finales de abril ya se pudieron disfrutar de diferentes actividades, como un curso de la UNED que repasa la historia de la fiesta o varias exposiciones sobre los 50 años de la celebración y sobre los carteles que se presentaron a esta edición.

Pero siendo esta una fiesta del vino no podíamos olvidarnos de nombrar las bodegas participantes en el evento. A continuación se muestra una imagen de las mismas:

ribeiro 5

Bodegas participantes en 2013

Sin duda es una buena ocasión para conocer de cerca esta tierra y sus caldos. Así que a todos aquellos que os acerquéis estos días a la zona, ¡salud!

Acerca de Xoán López

Licenciado en Biologia (USC) y estudiante de la Licenciatura en Enología (UR)
Esta entrada fue publicada en D. O. Ribeiro, Galicia, Mayo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s